En 2015 600 millones de personas no tendrán acceso a agua potable


El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) arroja datos alarmantes sobre distintos temas que afectan el medio ambiente. Entre los datos más preocupantes, figura que para 2015 más de 600 millones de personas en todo el mundo no tendrán acceso a agua potable segura, mientras que más de 2 500 millones no tendrán acceso a servicios básicos de saneamiento.

A su vez, el informe señala que la contaminación del aire en espacios cerrados provocada por materia particulada causa casi 2 millones de muertes prematuras al año, entre las que se incluyen 900 000 muertes de niños menores de cinco años.

El cambio climático y sus consecuencias también fue uno de los temas abordados por el informe, que señala que las inundaciones y las sequías aumentaron un 230% y un 38 %, respectivamente, entre la década de los ochenta y la década comprendida entre 2000 y 2010, y el número de personas expuestas a inundaciones se incrementó en un 114%.

El informe advierte que si la humanidad no cambia de inmediato sus hábitos se puede llegar a sobrepasar umbrales críticos, a partir de lo cual las funciones vitales del planeta pueden sufrir cambios bruscos e irreversibles.

« Si seguimos por este camino, si no somos capaces de invertir y disociar las pautas actuales de producción y consumo de los recursos naturales, los gobiernos presidirán niveles de deterioro y degradación sin precedentes », afirmó Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA.

Pero no todo son malas noticias. El informe señala que a mediados de siglo se podrá alcanzar una serie de objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad si se adoptan nuevas políticas y estrategias más firmes. Ofrece, también, numerosos ejemplos de iniciativas efectivas, tales como la inversión pública, la contabilidad ecológica, el comercio sostenible, la creación de nuevos mercados, la innovación tecnológica y la construcción de capacidades.

Fuente: teinteresa.es, 7 de junio de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: