Informe de la ONU alerta sobre desafíos ambientales en Asia-Pacífico


El cambio climático constituye una inquietante amenaza mundial. En el caso de la región Asia-Pacífico,  el continente más extenso y poblado de todo el mundo con casi  el 60 % de la población mundial una parte importante de la población vive en zonas de baja altitud y en islotes, que son los más vulnerables a las alzas de marea, inundaciones, sequías, etc.

Este informe destaca que ninguna otra región del mundo crecerá al ritmo de Asia Pacífico durante este año, si bien la tasa de crecimiento económico desciende en comparación con el año pasado.

El crecimiento demográfico e insostenible, la rápida urbanización y el impacto sobre el entorno, incrementan el consumo en el área, según la quinta edición del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Beijing el pasado 7 de junio de 2012.

De acuerdo con el documento, estructuras sólidas de gobernanza, mejor rendición de cuentas y enfoques coordinados de sostenibilidad deben integrarse en todos los niveles, para superar los retos ambientales de la región.

Entre esos desafíos incluye los impactos de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, la escasez de agua, el consumo y producción insostenibles y la gestión de químicos y desechos peligrosos.

Según el documento para el 2030 esta zona contribuirá con el 45 por ciento del dióxido de carbono mundial relacionado con la energía y el 60 por ciento de las emisiones globales para 2100.

De los 10 países del mundo más expuestos a los impactos del cambio climático, seis se encuentran en Asia y el Pacífico. En Asia y el Pacífico más de 450 millones de personas todavía no tenían acceso al agua potable en 2008, cifra superior al 40 por ciento del total mundial, y alrededor de mil 900 millones carecían de saneamiento mejorado, más del 70 por ciento de la suma global.

El GEO-5, divulgado previo a la Cumbre de Río+20, a celebrarse en Brasil del 20 al 22 de junio de 2012 y que tratará aspectos como la pobreza y la sociedad, la seguridad alimentaria, amenazas al planeta y cambio climático, evaluó 90 de las metas ambientales más importantes.

Fuente: Prensa Latina, 6 de junio de 2012.

Noticia relacionada: Adaptación de la prestación de servicios de WASH con el cambio climático, Noticias en Español sobre WASH, noviembre de 2011.

Página relacionada: ELCOMIC.es

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: