Honduras: Juntas de agua reclaman protección exclusiva de los nacimientos de agua


11 comunidades pidieron al ICF protección exclusiva de los de los nacimientos de agua.

Las juntas de agua de 11 comunidades de la parte alta del municipio de Santa Ana están responsabilizadas con el cuidado de La microcuenca de Paniaguara. De la microcuenca brotan numerosos nacimientos de agua, que forma parte del área protegida “El Jilguero” declarada como franja productora de agua en el año 2006 mediante decreto legislativo No. 190-2006.

Hace un año varias juntas realizaron declaratorias de aguas ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF), para que se les otorgase la protección exclusiva de los nacimientos. Se creó el comité de protección Paniaguara para proteger las vertientes de la microcuenca y así mantener el caudal de la misma mediante trabajos de  reforestación.

La microcuenca de Paniaguara tiene una extensión de 6,419 hectáreas, que pasa por la parte alta del municipio de Santa Ana y Opatoro y unida a otras microcuencas forman La Gran Cuenca Binacional del Río Goascorán, denominada de esa manera porque recorre los límites fronterizos entre  Honduras y El Salvador.

“La idea nació de nosotros como juntas de agua porque queríamos tener proyectos de agua en nuestras comunidades, así que decidimos comprar algunos terrenos y hacer declaratorias de agua para que nos otorguen el uso exclusivo de la fuentes”, dijo Reynaldo Velásquez, presidente del comité Paniaguara.

La compra de los terrenos se realiza mediante los fondos que aportan los beneficiarios que hacen un esfuerzo para adquirir las propiedades.

“El último terreno que se compró fue de 3 hectáreas, a un valor de 80,000 lempiras, ubicado en la zona de recarga; en el norte de Santa Ana Norte se adquirió  manzana y media, a un costo de 12,000 lempiras”, informó el entrevistado.

En 1998, se compraron 10 manzanas, a un costo de 2,500 lempiras en la parte alta de San Antonio del Norte. El mismo ejemplo es seguido por las demás comunidades que conforman el comité.

Actualmente, de acuerdo con Vásquez, las comunidades han presentado varias solicitudes en el ICF, para realizar la medición de las aéreas de los afluentes naturales.

Las 11 comunidades de la parte alta del municipio, con el apoyo de Caritas Honduras lograron instalar ya sus proyectos de agua.

Por : Juan César Díaz

Fuente: El Heraldo.hn, 12 de junio de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: