Ecuador: los tapires, de los que depende el agua de Quito, en peligro de extinción


Los tapires de la montaña, también conocidos como “jardineros del bosque” porque lo modifican a su paso, son responsables de gran parte del abastecimiento de agua de Quito, pero pese a semejante currículum están en peligro de extinción, según los estudiosos.

Estos animales, parientes de los rinocerontes, que pueden pesar hasta 250 kilos, se recluyen cada vez más, acosados por el avance de la ganadería, de las carreteras y de la cacería fuera de áreas protegidas en Ecuador.

Con sus voluminosos cuerpos abren senderos y permiten que aflore nueva vegetación, y son dispersadores de semillas, con lo que mantienen la variedad de plantas, lo que atrae el agua, de acuerdo con los estudiosos.

“Perderíamos el 50 % del agua” de Quito, dijo a Efe el biólogo Armando Castellanos, para quien la situación de los tapires es “bien crítica” pues se aíslan cada vez más en áreas restringidas de bosques nublados y páramos.

Tres entidades en Ecuador estudian a los tapires en busca de mecanismos para salvarlos: EcoCiencia, la Fundación Zoológica y el Grupo de Especialistas de Tapires. Ellos han centrado su estudio en el Parque Nacional Cayambe-Coca, en la cuenca alta del río Papallacta, de donde sale el agua para Quito. Ahí hay unos 50 tapires, presume Castellanos, quien no se aventura a dar cifras nacionales.

Fuente: lainformacion.com, 23 de junio de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: