Palestina: más del 90 por ciento de las fuentes de agua en la franja de Gaza están contaminadas


Más del 90 por ciento de las fuentes de agua en la franja de Gaza están contaminadas, lo que supone un grave riesgo para la población palestina, en especial para los niños. Así lo pone de manifiesto un informe de Save the Children y Medical Aid for Palestinians, que denuncia los efectos del bloqueo sobre el abastecimiento de agua limpia.

Bajo el título Gaza´s Children: Falling Behind, este trabajo alerta de que las fuentes de agua potable contienen altos índices de fertilizantes y desechos humanos, por lo que beberla es peligroso para la salud. De hecho, los tratamientos por diarrea infantil se han duplicado en los últimos 5 años, apuntó Save the Children, que recordó que dicha enfermedad puede ser mortal en ciertos países.

Los altos niveles de nitrato encontrados en el agua están relacionados con algunos tipos de cáncer y suponen un riesgo para las mujeres embarazadas, señala el informe. “El sistema de alcantarillado”, añade, “fue destruido en gran parte durante operaciones militares, y las plantas de tratamiento de aguas residuales se hallan sobresaturadas o sin combustible”.

La investigación reveló, asimismo, que algunas familias desesperadas se ven obligadas a comprar agua de otras fuentes privadas sin saber que en la mayoría de los casos también está contaminada, en ocasiones diez veces por encima del nivel de seguridad. Por todo ello, la ONG exigió a Israel el cese inmediato del bloqueo, y reclamó a la Autoridad Nacional Palestina una distribución efectiva de la ayuda que llega.

Fuente: elEconomista.es, 14 de junio de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: