Documento Final de la Conferencia Rio+20: El agua en los párrafos 119 a 124


Entre los días 20 y 22 de junio ha tenido lugar, en Río de Janeiro, la cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CSD), más conocida como Río+20.

Esta Conferencia ha tenido lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002 y tuvo como temas principales:

a) La economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza.

b) El marco institucional para la sostenibilidad , es decir la gobernanza.

La influencia de esta conferencia va más allá de la Conferencia, ya que ha generado un proceso participativo con la celebración de un gran conjunto de eventos y actividades relacionadas con la misma.

De suma importancia es el documento final que se eleboró donde se reconoce la importancia del papel fundamental que tiene el agua en el desarrollo sostenible y se resalta el compromiso de los países con el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015.

Los Estados participantes reafirmaron los compromisos adquiridos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan de Implementación de Johannesburgo y el derecho humano al agua y al saneamiento, y se comprometieron con la implantación progresiva de un acceso seguro y asequible al agua potable y al saneamiento básico como requisito para la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y la protección de la salud de las personas.

Los países también reconocieron el papel clave de los ecosistemas a la hora de mantener la cantidad y la calidad del agua y subrayan la necesidad de adoptar medidas para afrontar las inundaciones, la sequía y la escasez de agua.

También reiteraron el compromiso de apoyar los esfuerzos, en particular de los países en vías de desarrollo, a través de la movilización de recursos, la capacitación y la transferencia de tecnología, y destacaron la necesidad de la ayuda y la cooperación internacional.

Se pronunciaron igualmente por adoptar medidas para reducir la contaminación del agua y aumentar su calidad, mejorar el tratamiento de las aguas residuales y la eficiencia del agua y disminuir las pérdidas de agua de forma significativa.

Hacer clic aquí para leer en la página de Iagua el extracto del documento final (artículos 119 a 124)

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: