El Ecofiltro, diseñado e impulsado por los guatemaltecos Fernando Mazariegos y comercializado por Philip Wilson, fue seleccionado entre los 15 productos ganadores escogidos por el grupo G20 Desafío en la Innovación de Negocios, un concurso global gestionado por la International Finance Corporation (IFC), miembro del grupo del Banco Mundial.
« Los ganadores demuestran que las empresas comercialmente viables también pueden proporcionar oportunidades económicas para las personas pobres, junto con un mejor acceso al agua potable, electricidad, salud, educación, vivienda, servicios de teléfono y a servicios financieros », dijo Lars Thunell, Vicepresidente Ejecutivo de la CFI y consejero delegado. « Ellos proporcionan modelos impresionantes a seguir por otros ».
Los 15 ganadores en conjunto llegan a más de 40 millones de personas que viven en la base de la pirámide económica, como proveedores, distribuidores, minoristas o clientes en más de 10 países.
El ganador de Guatemala provee el Ecofiltro, que consiste en un recipiente artesanal fabricado con aserrín, barro y plata coloidal. La unión de estos materiales permite filtrar todo tipo de bacterias, lo cual previene enfermedades vinculadas con el consumo de agua contaminada. Entre los criterios para ser parte de los seleccionados es que la mayoría de los clientes de Ecofiltro no tenían acceso a agua limpia anteriormente, e infecciones de agua contaminada representaron un riesgo significativo a sus sustentos.
Fuente: Prensa Libre.com, 20 de junio de 2012