Colombia: $ 900 mil millones disponibles para proyectos de agua y saneamiento


El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, hizo un llamado a los gobernadores del país para que aceleren la presentación de proyectos de agua y saneamiento básico.

“La plata está disponible, son cerca de 900 mil millones de pesos de un plan de choque para el cual ya se viabilizaron 42 iniciativas por 142 mil millones en solo dos semanas”, dijo el Ministro, quien, anunció  además que en solo 2 semanas los planes estarían autorizados para su ejecución.

Con esta medida se pasa de sesenta a quince días hábiles para comenzar la ejecución de un proyecto. “Esto permite dinamizar las inversiones de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo y, de esa forma, se garantiza la calidad pues se exigen criterios legales, técnicos, financieros y ambientales, esenciales”, agregó.

Otras ventajas:

Anteriormente la aprobación requería de veinticuatro y ahora solo hay que cumplir cuatro: “Diseños, planos y presupuestos del proyecto con base en una guía suministrada por el Viceministerio de Agua; información solicitada por Planeación Nacional en fichas técnicas; propiedad de los predios, posesión y/o permiso de servidumbre, y –finalmente- permisos y/o concesiones y/o licencias ambientales”. Incluso, el proyecto podrá presentarse con la demostración de que se encuentra en trámite el permiso ambiental.

Se eliminaron los trámites que no tenían relación directa con el suministro de agua potable y saneamiento básico, entre ellos, el certificado de que el municipio estuviera a paz y salvo por concepto de energía, a los que se sumaban certificados internos de la administración municipal, certificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial y el certificado de inscripción del proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión, entre otros.

Para la asignación de recursos para proyectos de agua potable y saneamiento básico que soliciten las entidades territoriales, se tendrán en cuenta parámetros regionales de pobreza, cobertura, calidad y continuidad de los servicios”.

Fuente: Portafolio.co, 26 de junio de 2012.

Noticia relacionada: Portafolio Plus, En el mundo hay cada vez más gente y menos agua, 13 de marzo de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: