España: consumo doméstico de agua alcanza los 126 litros al día por habitante


Español: Garrafa de agua de 8 litros, donde se...

Photo credit: Wikipedia

El consumo medio doméstico diario en España por habitante y día se sitúa en 126 litros de agua, cifra que se ha reducido un 15% en un periodo de seis años, según una encuesta de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (Aeas).

La encuesta de Suministros de Agua Potable y Saneamiento en España es un sondeo bienal que se realiza desde 1987 y que engloba una muestra del 89% de la población censada en capitales de provincia y municipios de más de 100 000 habitantes.

En concreto, desde el año 2004 el consumo ha pasado de 148 litros a los 126 litros mencionados. Según el informe, esta cifra sitúa el consumo medio de los españoles en uno de los consumos más bajos de Europa y “puede considerarse óptimo en el panorama actual”.

Así, si se comparan la media de consumo de algunas de las ciudades españolas con otras capitales europeas del entorno español, Madrid está en 131 litros por habitante/día, Bilbao en 109 litros o Barcelona en 110, frente a los 197 de Oslo, los 178 de Estocolmo, los 159 de Lisboa o los 158 litros de Londres.

La dotación de agua –la que sale de los depósitos para consumo– es de 236 litros por habitante/día, mientras que los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.066 millones de metro cúbico.

Por otra parte, el estudio resalta que en el sector del agua trabajan, de forma directa e indirecta, más de 45 000 personas. Además, el nivel de empleados directos –unos 21 000– ha repuntado, hasta situarse en niveles de 2006. Los españoles pagan una factura anual, por el agua urbana, de EUR 5 081 millones. De la factura total por los servicios, un 60% corresponde a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales.

Fuente: europapress.es, 28 de junio de 2012

Noticia relacionada: Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua 2010

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: