Publicación: Gobernanza y sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento rurales en Colombia


El presente estudio realiza un análisis cuantitativo del impacto que diferentes formas de apoyo post-construcción tienen sobre el desempeño de prestadores rurales de servicios de agua y sobre los niveles de servicio que los usuarios finalmente reciben.

En Colombia, la gestión comunitaria es la modalidad de prestación de servicios de acueducto más común en las zonas rurales. Si bien la gestión comunitaria es una alternativa de administración desde hace muchas décadas, solo en los años 90 este modelo fue legalmente reconocido y regulado a través del marco normativo del sector. Según este marco, el municipio tiene la responsabilidad de asegurar la prestación del servicio, pero el prestador comunitario (o municipal, privado o mixto) es el responsable de las actividades de operación, mantenimiento y administración del servicio.

Entre los resultados, se encontró que:

  • la mitad de los sistemas analizados tienen indicadores de nivel de servicio aceptable o alto.
  • los factores limitantes para que el nivel de servicio no obtenga las calificaciones más altas son principalmente la calidad y cantidad de agua.

20120716_Monografia Colombia 7-12-12 screen para bajar la publicación:

Nota: Esta publicación da continuidad al Estudio de Investigación realizado por la iniciativa “Servicios Sostenibles a Escala (Triple-S – siglas en inglés) y es el resultado del trabajo desarrollado por  el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID),  el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (CINARA) y el Centro Internacional de Agua Potable y Saneamiento (IRC).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: