Personal del FHIS se capacita en Gestión del Conocimiento para sistematizar experiencias


En la sede del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS),en Tegucigalpa, Honduras  tuvo lugar con el fin de conocer y aplicar la metodología de la “Sistematización de Experiencias” un taller del mismo nombre dirigido al personal de los distintos departamentos y unidades .

El taller se desarrolló  en el marco de la propuesta de implementación de la Gestión del Conocimiento en la institución, la cual consiste en generar y difundir el conocimiento para su uso en la mejora continua del desempeño organizacional (en la aplicación de nuevos modelos de intervención, enfoques, etc) y así generar resultados/experiencias de proyectos con eficiencia y eficacia.El taller fue impartido por Victor Mux especialista del Programa de Naciones Unidas “Gobernabilidad Económica en Agua y Saneamiento” el cual es ejecutado por el Gabinete Especifico del Agua de la Vicepresidencia de la República de Guatemala, y por Bucci Andrés Gil, especialista en Planificación, Monitoreo, Evaluación y Sistematización de proyectos, pasante del Programa Mundial de Jóvenes Profesionales “Youth Zone Programme” del Centro Internacional de Agua Potable y Saneamiento (IRC -siglas en inglés).

Andrés ha venido trabajando la Gestión del Conocimiento desde que inició como pasante en el programa, con el fin elaborar una propuesta para la implementación de la Gestión del Conocimiento que sea aplicable tanto para el FHIS como para otras organizaciones del sector de agua y saneamiento.

Como resultado del evento, que es parte de la primera fase para la adopción de la Gestión del Conocimiento, se cuenta ya con una lista corta de experiencias exitosas e innovadoras a sistematizar.  En los próximos meses éstas experiencias servirán de primeros ejercicios e insumos para iniciar la segunda fase y final de la implementación de la Gestión del Conocimiento, que corresponde a la institucionalización del tema.

Es de resaltar que a raíz del taller surgió de los participantes la iniciativa de elaborar una guía metodológica para la aplicación de la Sistematización de Experiencias, específicamente para el FHIS, la que estará terminada para finales de octubre del 2012.

En próximas ediciones se publicará más información sobre las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el proceso de implementación de la Gestión del Conocimiento.

Fuente: FHIS, 11 de julio de 2012

Ediciones: Bucci Andrés Gil y Caridad Machín

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: