Perú: Estado invertirá USD 919 millones anuales para mejorar agua y desagüe


El Gobierno peruano busca intervenir las Empresas Prestadoras de Servicio y Saneamiento (EPS) para modernizar su gestión y permitir mejores servicios de abastecimiento de agua potable y desagüe. Para ello se ha planteado invertir USD 4 595 millones, es decir USD 919 millones anuales distribuidos en cinco años.

En el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para modernizar los servicios de saneamiento del país, estos recursos se obtendrán de las propias inversiones de las EPS que según los Planes Maestros Optimizados (PMO), invertirán alrededor de USD 150 millones al año entre el 2012 y el 2016. 

A esto se sumarán cerca de USD 580 millones anuales que saldrán de los gobiernos regionales y locales que reciben canon. Para ello la propuesta de ley precisa que estas entidades deberán destinar como mínimo el 12% del canon, sobre canon y regalías mineras para obras de saneamiento.

Además se precisa que para alcanzar los USD 919 millones anuales estimados, el gobierno nacional deberá portar USD 189 millones por año, que saldrá de destinar no menos del 3% de los recursos asignados a gastos de inversión para agua potable y saneamiento a los gobierno regionales y locales que no reciban canon, sobre canon o regalías.

« La cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento es baja e insuficiente. El 23.2% de los hogares a nivel nacional no cuentan con el servicio de agua por red pública y el 35.2% no cuentan con servicio de desagüe », señala el proyecto de ley.

Fuente: RPP, 13 de julio de 2012

Noticias relacionadas: Perú: 80,7% de los hogares del país accede a la red púbica de agua potable, E-Source Noticias, 2 de julio de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: