Chile: Organizaciones de Agua zonas rurales rechazan “Ley MOP 2012”


EN-COLIUMO.redimensionado- Imagen _Dichatoaldia

“Sólo las organizaciones comunitarias de agua potable rural en conjunto con el Estado de Chile, pueden garantizar la entrega de un servicio de calidad y a bajo costo para los ciudadanos del mundo rural. Un mecanismo público comunitario que ha sido exitoso durante los últimos 40 años”,exige Manuel Mundaca, vicepresidente de Agua Potable Rural (APR).

En estos momentos el Ministerio de Obras Públicas se encuentra formulando una indicación sustitutiva al proyecto de Ley, conocido como “Ley MOP 2012”, que busca establecer un marco jurídico e institucional, de carácter público, que permita regular la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios rurales, las condiciones de prestación y mantención del servicio y los mecanismos de asesoría y fiscalización sanitaria.

La Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) estima que el texto de 2012, está más orientado a una institucionalidad empresarial, lo cual es contrario al espíritu que anima a los APR y no contribuye de manera clara al fortalecimiento organizacional de los comités y cooperativas, junto a elementos básicos de apoyo a la administración de sistemas de APR.

Otra de las principales objeciones de FENAPRU y las organizaciones de APR, reside en el hecho que esta ley deja “la puerta abierta” para que inversionistas privados se incorporen a los listados oficiales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento Rural.

Otro de los aspectos polémicos de esta ley, que según los dirigentes resulta inaceptable, es que el traspaso de los bienes que actualmente se encuentran en uso por comités o cooperativas como las redes y los estanques que, según la indicación sustitutiva elaborada por el MOP, se traspasarían a las organizaciones por el solo ministerio de la ley. El proyecto actual tampoco considera la realidad de los pequeños y medianos comités y/o cooperativas y descarta criterios diferenciadores que se hacían cargo de las distintas realidades de los comités grandes en relación a los más pequeños.

Los dirigentes destacan además la carencia de un programa de capacitación estatal real para los dirigentes, así como poner a disposición de los mismos, técnicos y profesionales con experticia en temas sanitarios. Según datos oficiales y luego de 45 años de desarrollo, el Programa de APR en Chile alcanza al 99% de la población rural concentrada. Un gran desafío lo representan aún  los sectores semi concentrado y dispersos que alcanzaría más de 400 000 personas.

Según los comentarios de los visitantes al sitio de El Ciudadano, la nueva ley destruye los avances alcanzados anteriormente.

Fuente:  El Ciudadano – 30 julio 2012

Noticia relacionada: Informe anual del sector de agua en Chile, Boletín de Noticias, 20 de julio de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: