Construcción de bloques para Servicios Sostenibles a Escala: Armonización y coordinación


Planificar para reemplazar. Tomado de la Página de Triple-S.

Uno de cada 3 sistemas de aprovisionamiento de agua en zonas rurales en los países en desarrollo no funciona o lo hace muy por debajo del nivel prometido. ¿Qué hacer para pasar de bombas que no funcionan o de  sistemas que fallan a la prestación de servicios confiables y sostenibles de agua?No existe un modelo único para el cambio sin embargo el programa del IRC Servicios Sostenibles a Escala conocido como (Triple-S)  ha identificado algunas acciones clave que denomina “construcción de bloques” para lograr servicios sostenibles de agua. A continuación nos referiremos a una de ellas.

Armonización y coordinación

En esencia, este bloque procura que  todos los actores -donantes, gobiernos nacionales y locales, ONG y proveedores de servicios de agua- actúen con las mismas reglas y trabajen para lograr los mismos objetivos. Esto requiere mecanismos (tanto formales como informales) para que los actorespuedan alinear sus estrategias y actividades, entender su papel y su contribución al sector.

El bloque incluye la “eficacia de la ayuda” – los donantes alinean la ayuda a las políticas, programas, prioridades, y sistemas nacionales de los países receptores, – y las ONG y agencias gubernamentales trabajan a nivel local siguiendo las directrices y normas establecidas a nivel nacional.

Haciendo la ayuda más eficaz

El enfoque dominante dirigido a lograr la financiación de proyectos en agua, saneamiento e higiene ( WASH – siglas en inglés) ha contribuido a aumentar la infraestructura, pero ha hecho poco para fortalecer la capacidad de los países en el propósito de prestar servicios sostenibles, y en muchos casos la ha debilitado al crear sistemas en competencia y alejar la atención y la inversión de las soluciones permanentes.

Para tener un impacto positivo en la sostenibilidad, la ayuda debe canalizarse a través de los presupuestos del sector y utilizarse para fortalecer los sistemas y aumentar las capacidades, especialmente a nivel local.

Lo anterior requiere que los:

  • Países receptores  establezcan las políticas, programas y sistemas públicos de gestión  financiera necesarios para conducir las ayudas, de manera que la agenda del sector esté impulsada por las necesidades y prioridades de los países receptores (socios), y no de los donantes, y que los beneficios de las ayudas lleguen hasta el nivel local.
  • Donantes adapten su ayuda a la agenda de los países asociados, así como a los sistemas del país, tales como sus sistemas (capacidad) financiero y  de monitoreo.
  • Donantes y otros socios de desarrollo se unan para armonizar sus esfuerzos y constituir acuerdos comunes, simplificar los procedimientos, y compartir la información.

Si bien la situación ha mejorado y los donantes bilaterales e instituciones financieras multilaterales convergen en un mayor apoyo a la inversión, el panorama sigue siendo diverso, especialmente para el sector del agua en zonas rurales, donde los donantes, ONG internacionales y organizaciones de caridad siguen trabajando fuera de los marcos nacionales.

En Uganda, uno de los primeros en adoptar un enfoque sectorial amplio (SWAp), el 47% de la ayuda para el agua rural todavía evita el mecanismo de financiación de cesta del gobierno central.

Además, debido a un proceso de descentralización insuficiente, los beneficios de las ayudas no llegan al nivel local donde se prestan los servicios.

Coordinación entre los actores nacionales y locales

Mejorar la coordinación entre los diferentes actores en diferentes niveles involucrados en el apoyo y la prestación de servicios de suministro de agua, también es un paso crítico en la creación de servicios sostenibles a gran escala. Las actividades para apoyar este paso son:

  • Definir y comunicar claramente las funciones y responsabilidades de los diferentes actores;
  • Establecer sistemas comunes para el monitoreo, contratación y gestión financiera;
  • Desarrollar y promocionar directrices y manuales; y
  • Establecer y / o fortalecer plataformas comunes y foros.

Dejando espacio para la adaptación y la innovación

Hay una tensión “inevitable” entre una mejor coordinación y alineación de los actores a nivel local con las normas y directrices establecidas a nivel nacional,  para favorecer economías a escala por un lado, y el deseo de promover la autonomía local, la experimentación y el aprendizaje innovador por el otro.

Ejemplos de esta situación lo son las pruebas de nuevos diseños de bombas manuales a una escala en ocasiones diferentes a la norma del sector en un país determinado, o los enfoques innovadores de micro-financiamiento, como el fondo de desarrollo comunitario en Etiopía.

Es muy importante crear espacio en los enfoques sectoriales y otros mecanismos de coordinación del sector para fomentar la innovación, lo que puede abordarse, en parte, mediante la asignación de fondos para la investigación y la experimentación.

Hacer clic aquí para ir al sitio de Waterservicesthatlast.org  y consultar el documento original en inglés.

Noticia relacionada: ¿La sostenibilidad de qué?, Boletín de Noticia, 03 julio 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: