Termómetro de la Efectividad de la Ayuda al desarrollo en Agua y Saneamiento del IRC y sus socios


Foto tomada de Sanitation for All website.

La ayuda internacional al desarrollo representa para muchos países una esperanza de lograr un futuro mejor. A partir del 2005 las naciones más ricas del mundo adquirieron un marco internacional que les permite ofrecer una ayuda cada vez más eficaz.

Este marco internacional lo constituyó “la Declaración de París” que fue firmada por más de cien países donantes y receptores, agencias internacionales y organizaciones multilaterales. Entre los principios pilares de esta declaración se encuentran: la apropiación de la implementación de la ayuda por parte de los países receptores, la alineación de los países donantes con las estrategias de los países receptores, la armonización del enfoque y las acciones entre los países donantes, el enfoque en los resultados, la rendición mutua de cuentas.

En el 2008 se reavivaron las intenciones de la Declaración de París a través del programa de Acción de Accra y a partir de este momento varias organizaciones han concentrado su atención en hacer cada más eficaz la ayuda al desarrollo. Este compromiso también incluye el sector de Agua, Saneamiento e Higiene conocido también por WASH (siglas en inglés).

El IRC ha hecho suyo el tema “Efectividad de la Ayuda” (EA) y lo ha incluido en su programa de innovación. Las actividades desarrolladas miden la intensidad de su trabajo por la Efectividad de la Ayuda en Agua y Saneamiento.

Documentación en AE

En  agosto de 2011 El Grupo de Apoyo del IRC al Grupo de Trabajo de África (AWG –  siglas en inglés) de la Iniciativa por el Agua de la Unión Europea (EUWI – siglas en inglés) contribuyó a la redacción de dos nuevas notas informativas para ayudar a los formuladores de políticas y dirigentes a implementar algunas de las declaraciones de alto nivel, que requerían un avance acelerado para cumplir con las metas de agua y saneamiento en África: Nota informativa sobre la Efectividad de la Ayuda en África y Nota informativa sobre el Mapeo del Apoyo de la UE al Saneamiento en África.

A comienzos del año en curso el IRC anunció su nueva publicación “Aid Efectiveness in the Water and Sanitation sector”, en la que se muestra cómo en los últimos años, mientras la ayuda oficial en agua, saneamiento e higiene aumenta, el apoyo público y político para la asistencia al desarrollo está bajo presión. Igualmente se evidencia cómo la crisis financiera unida a la recesión económica global ha incrementado la importancia de mejorar la efectividad de la ayuda y sus resultados. Este aspecto es primordial para justificar la ayuda y para que continúe el apoyo público y político a la agenda de desarrollo internacional.

El documento temático explora políticas, prácticas y perspectivas actuales de la efectividad de la ayuda en agua y saneamiento en el sector de agua. Al inicio se describe el marco político internacional para el aumento de la efectividad y se definen el concepto y aspectos que motivan los debates. El segundo capítulo se enfoca en el estatus actual y los retos de la efectividad de la ayuda para el sector de agua y saneamiento  y se ofrece un panorama de las iniciativas que se llevan a cabo para mejorar la EA a nivel internacional, regional y nacional. Al final ofrece diferentes perspectivas futuras de la EA para el sector de WASH. Aquísepuedebajar el documento en inglés.

Actividades de promoción AE

Dentro de las actividades que el IRC ha llevado a cabo en el Grupo de Trabajo para África (AWG – siglas en inglés) se encuentran la organización de varios eventos para estimular el debate y la acción en la Efectividad de la ayuda. Ejemplo de estos debates son la reunión de donantes celebrada en Londres en marzo de 2010 para preparar la Reunión de Alto Nivel de Saneamiento para Todos (SWA – siglas en inglés) y la organización de diálogos de alto nivel durante la SemanadelAguaenEstocolmo en el 2010 y en la 3ra Conferencia “AfricaSan” en Kigali en el 2011.

El IRC ha confeccionado materiales de promoción entre los que se incluyen notasinformativas en Efectividad de la Ayuda y en Enfoque Ampliado del Sector (Swaps – siglas en inglés), SWAPs in the Water Sector (2010) y Enhancing AE in Africa (2011).

De igual importancia ha sido la organización de eventos para compartir lecciones aprendidas y medir el avance de las acciones y principios delineados en la Declaración de París, en la Agenda de Accra y en otros eventos donde la EA se promueve.

Uno de estos eventos lo constituye el que el IRC facilitó en SWAp entre Sudáfrica y Mozambique al igual que las sesiones de trabajo en EA para la Comunidad de Desarrollo de los países de África del Sur (SADC – siglas en inglés) sirviéndose de estudios de casos de varios de estos países.

En el ámbito de la formación el IRC ha organizado varios talleres decapacitación en SWAPs para varias organizaciones. Entre los que se destacan los talles en IERM y SWAPs para los delegados de la EC en Latinoamérica, en el Pacífico y en los países del Sur de África y en el taller de apoyo a SWAPs en el que participaron importantes actores del sector en Lesoto.

El IRC también produjo un módulo de entrenamiento en el concepto de EA que se integra a las capacitaciones de SWAP en Servicios de agua y Saneamiento dirigido específicamente a países en desarrollo.

Finalmente, el IRC contribuye en el fortalecimiento de las capacidades de planificación del sector a través del apoyo brindado en Ghana y en Honduras en la elaboración de estrategias de planificación para el sector de agua.  En el caso de Honduras la ayuda se traduce en el desarrollo de políticas nacionales en agua y saneamiento y de un marco estratégico para su implementación.

En Ghana el IRC se ha enfocado en la creación de un Plan Estratégico Nacional (SSDP – siglas en inglés) para el sector de agua como parte de un enfoque más amplio. Un trabajo similar se realiza en Sudán donde a solicitud de UNICEF el IRC apoya la formulación de un Plan de Inversión estratégico por 5 años, tanto a nivel federal como estatal. El enfoque seguido incluye la introducción de formatos metodológicos, capacitación y ayuda.

Compromiso para el futuro

Durante la reunión de alto nivel celebrada en abril de 2012 con la participación de 40 países en desarrollo junto a instituciones donantes en Washington se reafirmó el compromiso de extender de forma sostenible el acceso a agua y saneamiento a más millones de personas.

Erma Uytewaal, Responsable del Grupo África del IRC, calificó de muy positiva la reunión y los compromisos, « Yo percibí en la reunión un ambiente muy positivo y me impresionó la forma apasionada y genuina en que los dirigentes expresaban su determinación en marcar la diferencia y de rendir cuenta sobre los compromisos realizados. En esta ocasión a diferencia de la reunión del 2010 la participación de la comunidad de donantes estuvo mucho mejor representada…Disfruté mucho las discusiones en el grupo que coordiné junto a Darren Saywell

donde participaron ministros de Etiopía, Kenya, Liberia, el Sur de Sudán, Uganda, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Fue la primera vez que participo en una reunión con ministros del sector en la que no solo hablan de dinero, más infraestructuras y cobertura sino que manifestaban claramente estar interesados en ir más allá de las cifras para: un mejor uso de los recursos existentes, estar más focalizados en los recursos para superar la desigualdad del acceso, la necesidad de abordar enfoques alternativos para llegar a los que no poseen el servicio, desarrollar las capacidades y de servicios sostenibles y los cambios en comportamientos…

Fue impresionante ver como la necesidad de reforma del sector y el desarrollo de las capacidades (especialmente a nivel descentralizado) emergió con tanta fuerza en las discusiones como una de las prioridades de los ministros del sector ».

Documentos y textos compilados por Caridad Machín Camacho

Fuente:  IRC experience on aid effectiveness in the water and sanitation sector

Noticia relacionada: IRC experience on aid effectiveness in the water and sanitation sector,Boletín de Noticias, mayo de 2012.

Documentos acerca de la efectividad de la Ayuda en la biblioteca del IRC y otras páginas relacionadas.

Aquí puedes encontrar los documentos temáticos en las páginas del IRC  

Informe temático No. 26:  Aid effectiveness in the water and sanitation sector·         Módulos para capacitaciones  

Iniciativa Agua y Saneamiento para todoswww.sanitationandwaterforall.org

Documentos en que el IRC ha contribuido: http://www.irc.nl/page/49524 yhttp://www.irc.nl/page/49510

Compromisos de la Reunión de Alto Nivel 2012 (HLM):

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: