Colombia: Comunidad exige terminación de alcantarillados


Planta de tratamiento que nunca ha funcionado. Foto: El lider.com.co

Los vecinos de los barrios de El Limonar, El Manantial, Bello Horizonte, entre otros, padecen muchas dificultades por la mala construcción de las tuberías para la conducción de aguas negras.

El Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Manantial, José Delby Barrera, aún conservan la esperanza de que algún día las promesas se hagan realidad, “problemas hay muchos pero principalmente tenemos el de las vías y el alcantarillado. Estamos gestionando para ver cómo le damos solución, en días pasados y por efecto del consejo comunal que se realizó el sábado pasado en El Ventilador, la Alcaldesa de Florencia vino a cerciorarse de cuál es la problemática, que principalmente son las aguas y el mal olor que de estas se desprenden”.

La empresa Chamat instaló algunas tuberías, pero parecer que no las terminaron bien. Algunas personas conectaron las de sus casas a estas, que al no tener para donde desembocar se devuelven a las calles. El problema mayor es que no se ha terminado con el contrato, pero tampoco existen los recursos para finalizarlo y por esta razón no han podido acceder a la pavimentación de sus calles porque para hacerlo se necesita un documento que diga el alcantarillado está terminado para poder comenzar con el arreglo de las calles.

Según plantea Barrera, hace más de tres años se instaló además una planta de tratamiento para las aguas negras, pero nunca funcionó, “la planta costó más de 2 000 millones de pesos y nunca ha funcionado. Lo único que ha hecho es contaminar el ambiente del sector con los malos olores, debido a esto Corpoamazonia determinó que se debe levantar esa planta del lugar, pero tampoco se ha podido”.

A continuación varios comentarios de los vecinos afectados:

Efraín Olaya, un habitante del sector explica que, “no tenemos alumbrado público, lo que ha hecho que los ladrones aprovechen; constantemente se roban los cables, los contadores, a las personas que transitan por el sector y lo peor es que la Policía está ahí al lado y no han hecho nada; lo mismo pasa con el CAI móvil. El Imoc dice que eso va por etapas y que nuestro barrio todavía no está entre los que van a reparar, pero sí nos están cobrando el servicio, es como si nos estuvieran robando porque debemos pagar por un servicio que no nos están ofreciendo”.

Pedro Antonio Vargas, uno de los afectados por la problemática dice que “las vías están muy deterioradas, nosotros queremos es que nos pavimenten pero sabemos que si no arreglan lo del alcantarillado pues no nos va a arreglar las vías, por acá nunca han pavimentado y ya es necesario porque nuestros carros se dañan y nadie responde, así hay varios barrios de todos estos sectores”.

Miriam Tomara, una de las habitantes del sector aduce que, “debido a los problemas que tenemos con el agua y al racionamiento, se presentan muchas enfermedades, especialmente en los niños y ancianos, muchas fiebres, diarreas y vómitos, eso tiene mucho que ver con las dificultades que hay con el servicio de las aguas negras que por las calles baja.

Fuente: El líder.com.co,18 agosto, 2012

Artículo original de Andrea C. García Muñoz

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: