Paraguay: la cobertura más baja de servicio de agua potable en América Latina


Drinking water at Back

Drinking water at Back (Foto: Nirmal Adhikari)

Solamente el 55 por ciento de la población de Paraguay tiene acceso a agua potable por redes lo que representa que el país posee la cobertura más baja de servicio de agua potable en América Latina.

Estos datos fueron proporcionados por técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante una reunión en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones donde se presentó el plan nacional de cobertura de agua y sistema de alcantarillado.

Según el Ing. Daniel Gómez, especialista del sistema de alcantarillado del MOPC explicó durante la reunión que además de la baja cobertura en los servicios de agua el saneamiento apenas llega al 11 por ciento de la población paraguaya con acceso al servicio de alcantarillado por la red colectora. Añadió que el resto de la población elimina sus afluentes mediante pozo ciego o directamente lanzan los desechos a cursos de ríos y arroyos.

Explicó que el plan nacional tiene por objetivo llegar a toda la población. “Esta cobertura requiere de una inversión de 600 millones de dólares”… para saneamiento en base al servicio de alcantarillado se necesita unos 1 700 millones de dólares. “Las necesidades son enormes y los recursos son limitados”, dijo Daniel Gómez.

Agregó que San Juan Bautista entrará en el Plan Nacional de Saneamiento. El plan consiste en llegar el servicio de agua potable y alcantarillado a unas 100 000 personas, precisó.

“Queremos que San Juan sea un modelo dentro del país con la implementación de los servicios de agua potable y de red de alcantarillado”, dijo Gómez.

Señaló que el proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un crédito de 20 millones de dólares y que además se espera una donación del Fondo Español de Cooperación para América Latina de 60 millones de dólares. “Esta donación podrá recibir el Paraguay si es que aprueba el Congreso de la nación”, expresó Daniel Gómez.

Por Rafael Marcial Montiel, corresponsal ABC Color.

Fuente: ABC color, 22 de agosto de 2012.

Noticia relacionada: Paraguay: juntas de saneamiento debaten sobre acceso al agua potable, E-Source Noticias, 6 diciembre 2011.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: