Colombia: proteger los ríos, uno de los principales retos para Cali en materia ambiental


Cauca river

Cauca river (Photo credit: César Augusto Serna Sz)

Mejorar la condición de los ríos y, por ende, la calidad del agua, es uno de los principales retos que tiene Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, en materia ambiental y en servicios públicos.

Esto es parte del análisis que realiza el informe Cali Cómo Vamos 2011, que hace un balance de la gestión del ex alcalde Jorge Iván Ospina y los principales retos de la nueva administración. 

Según el documento, aunque entre 2007 y 2011, Cali descargó al río Cauca 22% menos de carga contaminante (DBO5 y SST) debido a la eliminación de conexiones erradas de aguas residuales y el control de vertimientos, cinco de los ríos deterioran sus aguas a su paso por la ciudad.

Por esta razón, se avecinan para la ciudad proyectos como el de la construcción de una Planta de Tratamiento Secundario de Aguas, que según José Cerón, director de Aguas Residuales de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), ya está en marcha, pues ya se adjudicó la elaboración de su diseño primario, que estará listo en diez meses. 

La cobertura de acueducto para 2011 fue de 556 178 clientes y de alcantarillado, de 535 053. En ambos casos, el aumento fue de 7% entre 2008 y ese año. Además, en el mismo periodo se repusieron 122 000 metros en redes de acueducto y 138 249 en alcantarillado. La cobertura actual es de 98% y 96%, respectivamente.

Gracias al reservorio de agua potable, Cali pasó de 38 cortes del servicio en 2007 a tres en 2011, pero los eventos de contaminación y alta turbiedad del río Cauca persisten.

Una de las tareas principales está en mejorar la calidad del agua potable para el área rural. El 100% del área urbana recibe agua potable sin riesgo para el consumo humano.

Fuente: El País, 12 de septiembre de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: