La seguridad mundial, amenazada por la escasez de agua, según expertos internacionales


La creciente escasez de agua constituye una amenaza para la seguridad y el desarrollo de numerosos países. Así lo advierten expertos que instan a la ONU a que éste sea un tema de análisis prioritario en el Consejo de Seguridad. El informe, titulado “La crisis global del agua, encarando un urgente tema de seguridad”, fue elaborado por el Consejo de Inter Acción (IAC – siglas en inglés), un grupo de 40 jefes de Estado.

El texto advierte que antes de 2030 India y China no tendrán suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades y asegura que la escasez generará conflictos y empeorará la estabilidad en el África subsahariana, Asia occidental y el norte de África. « Usar el agua en la manera en que lo hicimos en el pasado simplemente no será sostenible », señaló Jean Chrétien, copresidente del IAC.

El informe insta a que tanto las naciones como las instituciones internacionales adopten medidas de conservación, reutilización y protección del agua e inviertan en infraestructuras para asegurar servicios. Sin embargo, muchos activistas no consideran que este tipo de medidas vayan a solucionar el problema de raíz.

Una de estas activistas es la presidenta nacional de la organización cívica Consejo de Canadienses, Maude Barlow, quien destaca que en el documento no aparece que « la demanda exponencial de agua está directamente unida al estilo de vida consumista alimentado por la globalización ». « El crecimiento económico incontrolado, el libre comercio desregulado y la gobernanza corporativa son », en su opinión, « las mayores amenazas del agua ».

Fuente: RT.com, 22 de septiembre de 2012.

Video relacionado: Video Los argentinos sin agua, desde adentro.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: