Proyectos europeos destinados a mejorar el acceso al agua en África “presentan problemas”


Menos de la mitad de los proyectos de ayuda al desarrollo de la Unión Europea dirigidos a mejorar el acceso al agua segura y a los servicios sanitarios en los países del África subsahariana benefician de manera «satisfactoria» a la población local, asegura un informe que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) publicó el 28 de septiembre de 2012.

El Tribunal de Cuentas ha examinado un total de 23 proyectos apoyados por la UE en Angola, Benín, Burkina Faso, Ghana, Nigeria y Tanzania con el 49% de los más de EUR 400 millones que costaban los distintos contratos. 

En ocho proyectos analizados, el tribunal ha constatado « problemas generalizados de facturación y recaudación », como en el caso del proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento de las zonas suburbanas de Luanda, la capital angoleña. El servicio público de agua del país solo facturó el 46,5% del agua producida (unos EUR 31,1 millones) y la mitad de la recogida (15,4 millones).

« En la mayoría de los proyectos, dejarán de obtenerse resultados y beneficios a mediano plazo si no se garantizan ingresos no tarifarios o debido a las insuficiencias institucionales» para gestionar los equipos de saneamiento de agua y de servicios sanitarios básicos suministrados gracias a la ayuda europea, lamenta la institución.

La UE ha aportado EUR 1 010 millones de fondos comunitarios entre 2001 y 2010 para apoyar proyectos de agua y saneamiento en los países del África subsahariana. Aunque el Tribunal de Cuentas europeo cree que la cifra probablemente sea «mayor», pues también se destinan ayudas a programas relacionados con la agricultura, la educación, la sanidad y el medio ambiente.

Fuente: Natural, 1o  de octubre de 2012.

Noticia relacionada: Termómetro de la Efectividad de la Ayuda al desarrollo en Agua y Saneamiento del IRC y sus socios, E-Source Noticias, 4 agosto 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: