Supervivencia infantil, mejores y peores países para nacer, según informe de Save the Children


Islandia es el mejor país para nacer, ya que solo dos de cada 1 000 niños menores de cinco años fallecen, mientras que Somalia ostenta el peor récord, con 180 muertes. Así lo indica el Mapa de Supervivencia Infantil, un informe de la organización Save the Children, el cual desvela cuáles son los peores y mejores lugares para nacer. El dato es significativo ya que el 43% de las muertes, casi la mitad, se registran durante el primer mes de vida. 

De la misma lista de 171 países, Somalia se sitúa en el último lugar. Es el peor país para nacer porque en él « uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable ». Entre las causas, figuran las enfermedades de los pequeños, pero también la falta de acceso sanitario de las madres, que no siempre cuentan con atención médica durante el embarazo o en el momento del parto.

Hasta 6,9 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años por causas que se pueden prevenir o curar -2,6 millones de muertes están relacionadas con la desnutrición de los pequeños-. Los datos son alarmantes, en especial en algunos países, pero hay motivos para la esperanza.

Los avances en supervivencia infantil invitan a ser medianamente optimistas: 75 países engloban el 95% de las muertes infantiles, pero 23 de ellos reúnen buenas perspectivas para cumplir el cuarto Objetivo Desarrollo del Milenio. Este plantea como reto reducir en dos tercios la mortalidad infantil para 2015.

Fuente: Eroski Consumer, 26 de septiembre de 2012.

Noticia relacionada: Cuerno de África, un año después, UNICEF, 17 de julio de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: