Contaminación Transfronteriza en Cuenca Binacional Puyango Tumbes


Los recursos naturales constituyen la oferta ambiental y la fuente de aprovechamiento a partir de la cual, la poblaciones satisfacen sus necesidades esenciales; de todos los elementos  que constituyen la oferta ambiental, el recurso hídrico es de vital importancia;  para toda forma de vida, es un recurso escaso, vulnerable, estratégico e indivisible.

La cuenca hidrográfica del río Puyango- Tumbes, integrada por los territorios limítrofes del departamento de Tumbes, en el norte del Perú, y las provincias de Loja y El Oro, del sureste deEcuador, abarca una superficie de 4 800 km2, de los cuales 2 880 km2 (60%) se encuentra en territorio ecuatoriano y 1 920 Km2 (40 %) en territorio peruano.

Constituye una de las cuencas binacionales más importante del Pacifico suramericano, básicamente, por los importantes caudales de agua que recoge, el gran número de pobladores que sostiene y  la extensión de terrenos que permite irrigar, sobre todo en los valles de las márgenes derecha e izquierda de Tumbes. A pesar de ello, esta cuenca no es ajena al problema de contaminación ambiental, existiendo fuentes potenciales de contaminantes que se vierten frecuentemente, producto de las  actividades agrícola y doméstica (vertido de aguas residuales y residuos sólidos urbanos).

La situación más crítica se presenta  a partir de la década de los 80 por la actividad minera en la zona de Portovelo y Zaruma, con la presencia de empresas informales que luego fueron reubicadas en los ríos Calera y Amarillo, principales tributarios del rio Puyango – Tumbes, arrojando allí los efluentes mineros, focalizándose el problema de contaminación comprometiendo a las poblaciones asentadas aguas abajo de la cuenca.

En estudios de investigación realizados por la Dirección General de Salud Ambiental – Perú y PREDESUR – Ecuador (2006) se han encontrado importantes hallazgos como la presencia de niveles altos de mercurio y plomo en los sólidos en suspensión, siendo más notoria la presencia de Pb en la cuenca, que excede en 0,044 mg/L el valor límite establecido en la Ley General de Aguas.

Exámenes practicados a personas que habitan en la zona permitieron establecer altos niveles de plomo en la sangre, mientras que los indicadores biológicos de mercurio son bajos (Hg en sangre, orina y cabello) el rendimiento en las pruebas neuroconductuales reflejan un deterioro de la salud y diferencias notables entre los pobladores de los distintos ecosistemas estudiados. Por otro lado, se indica que en un buen porcentaje de la población se encontraron elevados niveles de tiocianato en la orina.

Asimismo, la evaluación de resultados de metales pesados del monitoreo del río Puyango -Tumbes y tributarios, efectuado por los sectores públicos del Perú y Ecuador, desde el año 2001 hasta marzo del 2006, registraron niveles que superaban los límites máximos permisibles en algunas estaciones de monitoreo tanto en las aguas superficiales del rio Puyango-Tumbes como en los sedimentos.

La situación se torna aún más preocupante, pues, las  poblaciones rurales y urbanas asentadas cerca del río toman el agua para consumo humano directamente de esta fuente, entre ellas la ciudad de Tumbes. Si bien estas aguas son sometidas a un proceso de  tratamiento, el riesgo es latente considerando que este tipo de contaminantes se adhieren a los elementos coloidales del agua, difíciles de tratar con tecnologías convencionales como los que se aplican en la planta de tratamiento de Aguas de Tumbes – ATUSA.

Problemática debe ser tratada en instancias internacionales

A partir de este contexto es posible inferir que las aguas del río Tumbes han sido y son usadas sin ninguna medida de manejo que garantice el mantenimiento de su calidad y de los procesos ecológicos que mantiene la dinámica fluvial natural; Esta fuente de agua presenta una grave problemática ambiental, por un lado es la receptora común de efluentes mineros y por otro lado de aguas residuales, residuos sólidos urbanos y contaminación por el excesivo uso de agroquímicos en el sector agrícola.

Por todo lo anterior,  la propuesta es la de realizar estudios cada vez más integrados  que permitan establecer un mejor entendimiento del ecosistema y conlleve a proponer  políticas adecuadas y programas de minimización (control y recuperación del río Tumbes).

Practica sostenible de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH, tendiente a la socialización de la Cuenca Binacional, a fin de hacer extensivo los efectos de la contaminación y concienciar a la ciudadanía sobre  esta situación, como afrontarla y solucionarla; realizar un estudio de caudal ecológico, tanto en la cuenca alta media y baja;  asimismo, la solución a mediano plazo de la problemática ambiental, toda vez que ya se ha agotado las vías nacional, binacional y debe ser tratada a un breve plazo posible, en instancias internacionales (Comunidad Andina de Naciones, Tribunal Latinoamericano del Agua), considerando los peligros y amenazas en el contexto de bioseguridad ambiental y teniendo en cuenta el incremento de conflictos que surgen del uso transfronterizo del recurso agua.

Espero vuestras sugerencias y aportes a esta historia para juntos analizar y buscar soluciones para mejorar la Cuenca Binacional Puyango Tumbes.

Noticia relacionada: Aproximación al impacto en la salud humana por la contaminación de la industria petrolera en la ciudad de Esmeraldas, FUNSAD, 2006

Por: M.Sc.  Bertha Cecilia García Cienfuegos, Especialista en Recursos Naturales, Universidad Nacional de Tumbes – Perú.

Historia enviada para el Concurso de Historias del IRC (4ta edición).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: