Honduras: capacitación de funcionarios municipales en la gestión del recurso hídrico


Para el 2025 se  estima que  las zonas urbanas consumirán dos veces más agua que ahora. Las áreas urbanas continuarán creciendo y en ellas se concentrará la mayor cantidad de población que necesitará el recurso hídrico.

Para analizar la situación  actual y visualizar acciones políticas e institucionales que permitan asegurar la disponibilidad y calidad del recurso a las ciudades,  se reunirán del 29 de Octubre al 2 de noviembre funcionarios municipales de las principales ciudades de Centroamérica, así como entidades rectoras de agua, saneamiento, además de académicos, serán capacitados sobre Gestión Integrada de las Aguas Urbanas (GIAU).

La actividad es organizada por la Asociación Mundial para el Agua (GWP) capítulo Centroamérica y apoyada por Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Cap.Net) y por el Latin American Water Education and Training Network (La-Wetnet). Los países que acudirán a la cita son aquellos donde debido a la concentración de la mayor parte de las poblaciones se prevé un aumento considerable del consumo en los próximos 13 años.

De acuerdo con datos suministradas por la GWP, se sabe que más de la mitad de la población mundial habita en zonas urbanas sin contar con planificación territorial lo cual causa problemas socioeconómicos. En el caso de Centroamérica, las poblaciones cada vez se concentran en las ciudades, ejerciendo fuertes presiones sobre el recurso y generando efectos del cambio climático sobre el agua, lo cual equivale a incrementar la incidencia de eventos extremos como inundaciones y sequías con sus respectivas pérdidas.

La Gestión Integrada de las Aguas Urbanas pretende no solo garantizar el recurso en el largo plazo sino lograr un manejo completo del recurso hídrico urbano, es decir, contempla el abastecimiento de agua a la población, la calidad de las diferentes fuentes de agua, el proceso de recolección, tratamiento y vertido de las aguas residuales, la conservación de las fuentes de agua y la coordinación interinstitucional para la implementación de las acciones de gestión, entre otros componentes.

La reunión en Honduras pretende dar aportes que  faciliten el trabajo de los tomadores de decisiones en materia hídrica quienes desarrollan estrategias y políticas detalladas además de priorizarlas y compartir y gestionar los recursos hídricos disponibles.

Son estas instituciones rectoras del agua las que deben mantener a los subsectores que hacen uso del agua comprometidos en el análisis, la definición de opciones y por supuesto generar acciones para la conservación, la planificación, eficiencia y control.

La capacitación que tendrá lugar en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, en Honduras tratará también sobre el tema de la calidad, la contaminación e impactos en el medio ambiente, incluyendo aguas subterráneas y cuerpos receptores.

Fuente: EF El financiero, 26 de Octubre de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: