SNV co-organiza Evento de Políticas Públicas sobre Saneamiento con enfoque Ecológico


Con vistas a posicionar y promocionar en el sector público formas de saneamiento sostenibles, descentralizadas y ecológicas para contribuir al desarrollo humano integral  de la población de Bolivia, se llevó a cabo el pasado jueves 4 de Octubre en el Hotel Cortez en Santa Cruz de la Sierra el taller: “Políticas Públicas y Análisis Competencial sobre Saneamiento Sostenible Descentralizado”.

El evento fue organizado por el SNV y el Nodo de Conocimiento en Saneamiento Sostenible Descentralizado (NSSD), con el auspicio de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la participación del Consejo Departamental de Agua y Saneamiento de Santa Cruz (CODEAS) y los principales actores públicos y privados del sector.

La primera parte del evento  trató sobre el Saneamiento Sostenible Descentralizado (SSD) y los roles del Estado en dicho sector.  El coordinador del Nodo, Eduardo Quiroz, informó sobre su objetivo y alcance y desarrolló el concepto de SSD. Por su parte, Water for People mostró su experiencia en baños secos ecológicos en el país. Para finalizar este bloque, SNV presentó sobre Análisis Competencial donde se mostraron los roles de cada nivel del Estado en temas de Agua y Saneamiento. En esta última presentación, los participantes contribuyeron a la construcción de ideas de políticas públicas para proyectar y potenciar el trabajo en SSD.

La segunda parte del taller se consagró a la reflexión sobre las experiencias e intervenciones público- privadas en diversos sectores, como vivienda, desarrollo productivo y saneamiento básico. El Gobierno Departamental planteó diferentes alternativas para realizar transferencias público- privadas respaldadas por la normativa nacional y presentaron los obstáculos aún no superados.

Por otro lado, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra dio a conocer los avances en Saneamiento y agregó que actualmente se discute la posibilidad de incorporar en los próximos años un programa de baños secos para zonas periurbanas de la ciudad. Ambas instituciones mostraron su predisposición para articular acciones a favor del sector.

Conclusiones más importantes:

  • existe el mandato y un marco normativo conveniente para que el sector público pueda encarar este tipo de soluciones alternativas de saneamiento de manera coordinada y concurrente entre los diferentes niveles de gobierno según sus competencias y jurisdicción;
  • en el marco del ejercicio de competencias relacionadas con el sector se pueden iniciar acciones tanto a nivel de normativa como de programas y proyectos en favor de saneamiento sostenible descentralizado y, que es importante considerar el rol de operadores privados y de las cooperativas del sector para encarar la implementación de los programas de saneamiento sostenible descentralizado.

La clausura estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Rose Marie Sandoval quien enfatizó la necesidad de proseguir con estos eventos de reflexión, análisis y socialización de información estratégica para los tomadores de decisión.

Fuente: SNV, 11 Octubre 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: