Bolivia: cobertura del agua al 100% en Cuchu Muela


Comunaria de Cuchu Muela recibe el agua potable. Foto: José Rocha, Los Tiempos.

Chuchu Muela, municipio a unos 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba al cumplir sus 32 años de existencia el pasado 30 de Octubre de 2012 pasó a la historia al ser reconocido por el Ministerio Medio Ambiente y Agua como el primer municipio en dar cobertura de agua potable al 100 por ciento de su población.

Según Óscar Terrazas, alcalde de Cuchu Muela, se ha logrado alcanzar la cobertura total de beneficiarios de agua potable gracias a las gestiones ediles de 1996 que permitió mediante la Ley de Participación Popular a las alcaldías y las comunidades del país disponer de sus recursos para priorizar obras.

Los recursos de la comunidad unidos a la cooperación de la ONG Water For People, permitieron que el agua de las vertientes de la parte alta de Cuchu Muela llegara a las 14 comunidades del municipio, brindando así mejores condiciones de vida a los pobladores.

Estas vertientes de agua, situadas a 3 kilómetros de los centros poblados, benefician a más de 2 000 personas y transportan el líquido a lo largo de 35 kilómetros de tuberías y cañerías que pasan primero por varios filtros para brindar una mejor calidad a sus consumidores. El costo aproximado de estas obras es de 5 millones de bolivianos.

Los propios miembros de la comunidad aportaron la mano de obra y se organizaron en Comités de Agua Potable y Saneamiento Básico (Capis) para administrar el uso del agua en cada comunidad.

La administración autónoma del agua en Cuchu Muela es diferente en todas las comunidades, debido a que en algunas, la gran mayoría, el agua llega por presión, mientras que en otros lugares como Cóndor Khochi, Yana Rumi y Herrera Cancha, reciben agua mediante una bomba de presión.

Estas variantes permiten la autorregulación de las comunidades en cuanto al cobro sobre el agua y hacer recaudaciones que sirven para el mantenimiento de la red de agua potable. Asimismo, según lo que decida la asamblea, los nuevos socios o accionistas pagan el costo de la instalación para recibir el preciado líquido.

Sobre esta cobertura, los vecinos de Cuchu Muela, afirmaron que ésta se constituye en un sueño hecho realidad, el cual a pesar de los años que pasaron desde su inicio, se ha logrado consolidar.

No obstante, y a pesar de este logro, el responsable social del Desarrollo de Comunidades (Descom) de Cuchu Muela, Juan Carlos Villca, explicó que el próximo paso es alcanzar el 100 por ciento de cobertura de saneamiento básico, el cual a la fecha y por diversos factores alcanzó un 80 por ciento.

Para información sobre la cobertura de Agua visitar la página del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya).

Ver también: Water for People- Community-Based Leadership Ensures Sustainability

Fuente: Gabriel Caero Rodríguez, En Cuchu Muela 100% de la población tiene agua, Los Tiempos, 28 Oct 2012

Kate Fogelberg, Raising a Clean Glass of Water in Bolivia, PSI Healthy Lives, 02 Nov 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: