La OCDE hace recomendaciones para la gestión del agua en México


Ante senadores de la República, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría, presentó  el documento “Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México”, en el cual se recomiendan diversas acciones para asegurar el abasto del líquido, Gurría indicó que en los próximos 20 años México deberá proporcionar servicios de agua potable a 36 millones de habitantes más, y servicios de saneamiento a otros 40 millones.

Sostuvo que México tiene la oportunidad de crear su propio modelo de gobernabilidad del agua e impulsar un plan de acción para implementar un enfoque de gobierno que promueva la coherencia de políticas públicas con la agricultura, el sector energético y el desarrollo territorial.

Para ello, el secretario general de la OCDE recomendó “clarificar” el marco regulatorio, con el fin de asignar responsabilidades a cada orden de gobierno y otorgar independencia a los consejos de cuenca.

Además, consideró pertinente dar autonomía a esos organismos a fin de que puedan diseñar y aprobar políticas adaptadas a su contexto regional, desarrollar planes y generar los recursos necesarios que les permitan llevar a cabo sus tareas.

Aunque reconoció que México incrementó sustancialmente los gastos públicos relacionados con el servicio de agua y nivel de inversión, dijo que « urge asegurar que las decisiones se coordinen entre órdenes de gobierno para obtener acceso a otras fuentes de financiamiento ».

Fuente: Informador.com.mx, 6 de noviembre de 2012

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: