Recogen firmas para blindar el agua como derecho humano en Europa


La plataforma Aigua és Vida, que aglutina a entidades ecologistas y vecinales, anunció el 18 de octubre de 2012 que impulsará una recogida de firmas coordinada con la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos, para instar a la Comisión Europea a elaborar una ley que blinde el agua como “derecho humano” y la aleje a su vez de una consideración mercantil.

La idea parte de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que aspira a recoger un millón de firmas repartidas en al menos nueve estados para que el Parlamento Europeo tenga en cuenta la propuesta.  En un comunicado, la plataforma ha recordado que Naciones Unidas reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, mientras que solo en Europa existen dos millones de personas sin acceso al agua potable.

« La consideración del agua como derecho humano choca frontalmente con la concepción mercantilista que tiene el recurso hoy por parte de numerosas instituciones y administraciones », ha asegurado la plataforma.

Aigua és Vida señala que no considerar el agua como bien humano hará prevalecer las leyes de mercado por encima de cualquier consideración social, y las empresas buscarán maximizar sus beneficios y no universalizar el acceso a este bien.

Fuente: Europa press, 18 de octubre de 2012

Noticia relacionada: Naciones Unidas: Los Estados deben reconocer el derecho al agua y el saneamiento, Noticias sobre WASH para AL, 5 de noviembre de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: