Presentan resultados de programas conjuntos en las regiones autónomas


Jóvenes de Orinoco bailan punta, durante la presentación de los resultados de los PC F-ODM. Foto website PNUD.

Jóvenes de Orinoco bailan punta, durante la presentación de los resultados de los PC F-ODM. Foto website PNUD.

El Gobierno y el Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS),  autoridades municipales y líderes comunitarios, presentaron en Orinoco,  los resultados de los Programas Conjuntos “Gobernabilidad Económica del sector agua y saneamiento” y “Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo de la Costa Caribe de Nicaragua”, ambos para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) “Reducir la pobreza extrema y el hambre” (ODM 1);  y “Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente” (ODM 7).

En los últimos tres años- se han destinado $16,1 millones de dólares, para los dos Programas Conjuntos que fueron financiados por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), financiado por el Gobierno de España.

El F-ODM es un mecanismo de país para fortalecer las capacidades nacionales, el cumplimiento de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Humano y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la presentación de los resultados del programa participaron: la Sra. Vernadine López, Presidenta del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur; el Sr. Franklin Brooks, Asesor Económico del Coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur y otros funcionarios del PC F-ODM, la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, UNICEF, etc.

El evento tuvo como contexto, las Festividades del Día Nacional Garífuna y Centenario de Orinoco, (Laguna de Perlas). Como parte de las actividades de presentación de impacto de ambos programas se inauguró el Centro de Interpretación Cultural (CIC) en Orinoco y se visitó la Escuela Enmanuel Mongalo, donde se habilitaron servicios de agua y saneamiento.

Información sobre el Programa Conjunto Gobernabilidad Económica del sector agua y saneamiento

El Programa Conjunto tuvo como objetivo fortalecer la gobernabilidad económica del sector agua y saneamiento en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, a través de una mayor participación y coordinación entre actores institucionales y sociales, así como fortalecer el marco institucional y la inversión en infraestructura, buscando incrementar el acceso sostenible a los servicios de agua y saneamiento, priorizando a los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes.

La gobernabilidad del sector agua y saneamiento en la RAAN y RAAS ha sido elegida por ser coincidente con las prioridades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, un sector de gran necesidad para la vida y el desarrollo, así mismo el acceso al agua y el saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Dicho Programa Conjunto tuvo una inversión total de$ 7,7 millones de dólares. Como resultado se observó  12,2% de incremento en acceso a servicios de agua y 5,8% de servicios mejorados de saneamiento en municipios de la RAAN (Waspam, Bonanza, Prinzapolka, Rosita); y la RAAS (Desembocadura, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas y Bluefields).

Fuente: Red de Información Humanitaria  para América Latina y el Caribe (Redhum), 23 de noviembre de 2012.

PNUD: http://www.undp.org.ni/noticias/742

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: