Agua en América Latina y el Caribe: Mejor gobernabilidad puede mejorar el acceso


Asegurar y manejar el agua para todos no solamente es una cuestión de financiamiento o infraestructuras, sino también de buena gobernabilidad.

Estrategias coordinadas para políticas de agua efectivas deben ser específicas a los contextos, adaptándolas a las necesidades y los recursos locales, así como benéficas para los pobres, analiza el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento “Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe: un enfoque multinivel”, examina avances en gobernabilidad del agua en 13 países de ALC: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y la República Dominicana. El informe pretende ayudar a los tomadores de decisiones en el sector del agua a diagnosticar obstáculos para una efectiva coordinación a través de los actores públicos y entre niveles de gobierno. A pesar de que cada país presenta una situación diferente, se observan aspectos comunes:

  • Dificultades en la rendición de cuentas: la falta de interés y poca participación de los usuarios del agua (un obstáculo principal para más del 90% de los países de ALC encuestados).
  • Dificultades de capacidades: la falta de personal y capacidad técnica a nivel central, y sobre todo a nivel subnacional (una preocupación para los dos tercios de los países encuestados).

También se pueden leer en el informe acerca de buenas prácticas para enfrentar retos de coordinación y capacidad. Un ejemplo mencionado es el de México, país pionero en establecer organismos de cuencas y, en materia de servicios de agua y saneamiento, países come Perú ahora utilizan indicadores para realzar el desempeño de operadores de servicios.

El informe sugiere de igual forma herramientas para mejorar los resultados de políticas y reducir la pobreza:

  • Incrementar la coherencia de políticas a través de sectores dependientes del agua como la agricultura, la energía y el desarrollo territorial;
  • Reforzar capacidades al nivel subnacional, como por ejemplo el monitoreo de desempeño;
  • Involucrar a todas las partes interesadas de una manera más eficiente; y
  • Mejorar el reparto de la información.

En el informe se observa  que la prestación de servicios (en agua y residuales) se desarrolla frecuentemente a nivel local mientras que las provincias y regiones son responsables por competencias asociadas con la gestión de recursos.

En relación con el estudio y otras publicaciones sobre la gobernabilidad del agua se llevaron a cabo en el 2012 y continuarán en el 2013 Diálogos Nacionales sobre Políticas Públicas del Agua en varios países miembros y no miembros de la OCDE (México 2011, los Países Bajos, 2012 y Brasil, 2013).

El informe fue lanzado durante la Conferencia Anual de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA, Foz do Iguaçu – Brasil) el presente 21 de noviembre 2012.

Noticia relacionada: Diálogos sobre el Derecho Humano al Acceso al Agua, 14 de noviembre de 2012

Fuente: iAGUA, 19 de enero de 2013.

Para mayor información, periodistas pueden contactar a ; (Tel.: + 33 617 79 14 49).

Para obtener una copia de Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe: un enfoque multinivel, periodistas pueden mandar un correo a news.contact@oecd.org.

Información adicional sobre el trabajo de la OCDE sobre gobernabilidad de agua disponible en esta página siguiente.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: