Las mujeres son fundamentales en proyecto de agua rural en Sri Lanka


Imagen de la realidad diaria en las zonas rurales de Sri Lanka: Foto: Amantha Rerera/IPS

Talpothta es una típica aldea agrícola en la zona seca srilankesa, cuyo ciclo de vida depende completamente de las lluvias, que se han vuelto extremadamente erráticas en los últimos años. En 2006, la aldea fue elegida como una de las beneficiarias de un proyecto por USD 263 millones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), diseñado para proveer agua potable a 900 000 personas en las provincias norteñas, centrales y orientales del país.

A diferencia de muchos proyectos de desarrollo que se implementan en el país, este es principalmente liderado por mujeres, la gran mayoría de esa aldea. Desde las etapas iniciales, ellas fueron incluidas en los planes a largo plazo, que incluyen la creación de un tanque para almacenar agua y la instalación de una red de distribución. 

Las lideresas del proyecto comunitario se encargan de brindar consejo a los aproximadamente 200 consumidores de agua de la aldea, monitorean los pagos y, lo más importante, deciden cuándo y cómo limitar el suministro en la estación seca. También visitan regularmente los hogares de la zona para controlar el consumo. Sheila Herath, una de las lideresas locales, destacó el papel clave que desempeñan las mujeres en el proyecto.

« La mujer es la persona del hogar que sabe cuánta agua se ha usado y para qué. Así que sabemos cuánto se necesita y cuándo es innecesario », indicó.

Según Attanayake Mudiyanse Senevirathana, funcionaria pública en la norteña localidad de Polonnaruwa, donde trabaja para mejorar el acceso al agua potable, las mujeres tradicionalmente han jugado un papel clave en este tema. “Todavía sigue siendo así”, dijo a IPS. « Las mujeres también sienten que ganan más con el éxito de proyectos como este », añadió. Gracias al nuevo proyecto, las mujeres en Talpothta cuentan con más tiempo libre, algo que antes era imposible.

Fuente: IPS, 18 de enero de 2013

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: