
Fuente: Sistema de Monitoreo de Opinión Publica (SISMO), Edición XXXV; Realizada del 17 al 28 de Diciembre 2012; M&R Consultores
El 61.8% de los nicaragüenses no reciben con regularidad el servicio de agua potable en sus hogares, ya que falta a diario o de forma ocasional, revelan los resultados de la última encuesta de M&R Consultores realizada a nivel nacional, entre el 17 y 28 de diciembre de 2012.
La encuesta, correspondiente al Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de M&R, indica que el 24.9% de la población tiene problemas de abastecimiento del vital líquido a diario; un 29.3% a veces, un 4.8% semanal y un 2.8% tres días a la semana; frente a un 25.4% que tienen agua ininterrumpidamente. Por otra parte, 12.9% no tiene acceso a agua potable.
Realizada a una muestra de 1 600 personas mayores de 16 años, la encuesta tiene un margen de error de +/-2.5% y un nivel de confianza de 95%, y fue efectuada a través de entrevistas cara a cara, seleccionándose los hogares de forma aleatoria.
En el centro del país es donde más se va el agua a diario; le siguen Zelaya Central y la zona suroriental. A su vez, el Caribe es la zona geográfica donde se reportan los mayores porcentajes de encuestados que no tienen agua potable.
En la capital, Managua, cinco de cada diez pobladores (51.9%) enfrenta problemas en el abastecimiento del agua potable, ya sea a diario, semanal o en ocasiones. Sin embargo, el problema parece ser más grave en la región Suroriente, donde el 86% de los encuestados aseguró padecer del acceso regular al servicio de agua potable en sus hogares.
Fuente: El Nuevo Diario.com.ni, 14 de enero de 2013
Noticia relacionada: SlideShare (2012-10-11 M&R Encuesta Nicaragua).