Joven estudiante diseña una depuradora de agua que funciona con energía solar


Deepika Kurup, una estudiante estadounidense de origen indio con sólo 14 años de edad, alumna del instituto Nashua High School South de Massachusetts ha diseñado un sistema económico de depuración de agua.

La escasez de agua potable es uno de los principales problemas del planeta. Kurup fue consciente de ello cuando, según cuenta el blog «Ecología verde», vio cómo los niños de la India bebían el agua de los charcos. En ese momento decidió que esa situación era una injusticia que no podía permitir.

En lugar de reclamar a los distintos gobiernos una serie de actuaciones que no llevarían a cabo, la joven decidió ponerse manos a la obra y crear su propio sistema de purificación de agua. Ese esfuerzo le ha servido para obtener el primer premio en el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, uno de los concursos científicos para estudiantes más importantes de Estados Unidos.

Tras varios intentos en el patio de su casa, Deepika Kurup consiguió desarrollar un prototipo de depuradora portátil que funciona con energía solar y óxidos de titanio y zinc, que liberan radicales hidroxilo y superóxidos capaces de degradar la materia orgánica presente en el agua.

Frente a los métodos más usados para purificar agua en la actualidad, que consumen bastante electricidad y generan residuos, el sistema ideado por Kurup consigue depurar el líquido utilizando la energía del sol y sin producir residuos ni usar químicos. El resultado es un método barato que se puede usar en cualquier parte del mundo.

Por ello, la joven ya ha solicitado la patente para su invención y ya planea crear una fundación que le permita llevar esta depuradora de agua a todas las regiones del mundo donde se necesite. Un objetivo, sin duda, mucho más difícil de lograr.

Fuente: ABC.es, 24 de enero de 2013

Noticia relacionada:  Con desechos del café podrían descontaminar el agua, E-Source Noticias, 13 de agosto de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: