Cuba adopta cambio en las tarifas del servicio de agua potable


Con el propósito de asegurar el empleo eficiente y el uso racional del agua, el país comenzó a aplicar a partir de enero un cambio en las tarifas subsidiadas, medida que corresponde a la actualización del modelo económico.

Entrevistada para la página web de Radio Progreso, la ingeniera Aymé Aguirre Hernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo que la Política Nacional del Agua, aprobada en diciembre del 2012, prevé que se pague según el gasto, con el propósito de crear una conciencia de no malgastar ese bien imprescindible para la vida.

Hasta el presente se subsidia el suministro de agua. Con esta nueva directiva todas las personas y entidades estarán obligadas a pagar los servicios de agua y saneamiento, lo que sin dudas estimulará el ahorro del vital líquido, puesto que si gastas más, pagas más. Las tarifas se diferenciarán según el consumo, a la vez que se penalizará las ineficiencias.

La ingeniera Aymé Aguirre informó que Cuba depende del recurso lluvia y que el potencial hídrico es de 38 mil millones de metros cúbicos de agua, incluyendo subterráneas y embalsadas, pero de esa cifra solo es aprovechable unos 24 mil millones.

Explicó que antes de elaborar la Política Nacional del Agua se hizo un diagnóstico que comprendió como aspectos fundamentales las deficiencias en el todo el sistema, desde las enormes pérdidas por salideros y el bombeo de las fuentes, hasta los focos de contaminación.

Fuente: Radio Progreso, 22 de febrero de 2013

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: