Profesor Miguel Ricardo Peña recibe patente de invención por la creación “Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa”


Mediante la Resolución 55957, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, el profesor de la Universidad del Valle Miguel Ricardo Peña Varón, adscrito al Instituto Cinara de la Facultad de Ingeniería, recibió la patente de invención por la creación titulada “Bio-reactor de lagunas anaeróbicas de alta tasa”. Los antecedentes de la patente se remontan al período de investigación durante su trabajo de su tesis doctoral en la Universidad de Leeds en Inglaterra.

Se trata de un sistema biológico de descontaminación de aguas de tipo anaeróbico, es decir, no utiliza el oxígeno para oxidar y degradar la contaminación orgánica presente en cualquier residuo líquido biodegradable. Una tecnología que puede ser utilizada para la descontaminación de materia orgánica soluble y particulada, presente en un residuo líquido de naturaleza doméstica agroindustrial o de la industria de alimentos, la cual, en condiciones óptimas de funcionamiento puede eliminar entre un 65% y 70% de la contaminación orgánica presente.

El impacto de las lagunas anaeróbicas de alta tasa sobre el ambiente es muy positivo, en tanto permite descontaminar aguas con niveles intermedios a altos de materia orgánica. Así mismo, mucha de esta contaminación termina convertida en biogás por el metabolismo anaeróbico, propio del proceso que allí sucede.

El biogás, al ser recolectado, contribuye a la disminución de Emisiones de Efecto Invernadero, además de aprovecharse como fuente de energía renovable.

Noticia relacionada con inicio solicitud de la patente: Ingeniería informa, 23 de febrero de 2009.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: