Una mejor posición del Agua y Saneamiento en la agenda posterior a 2015


Un niño refugiado sirio bebe agua de un grifo en el campamento de refugiados Za’atari. Foto Unicef

Al adoptarse los Objetivos de Desarrollo para el Milenio en el 2000 el Agua y Saneamiento quedaron en un segundo plano. A la cabeza se encontraban el alivio del hambre y la pobreza. En estos momentos en que la ONU comienza a formular los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2015 hay una campaña para que el Foro Mundial del  Agua priorice aún más el Agua y el Saneamiento.

El embajador de Hungría, Csaba Korösi, cuyo gobierno será anfitrión en octubre de una cumbre internacional del agua en Budapest,  señaló que « los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el agua deberían diseñarse para evitar la crisis hídrica mundial que se avecina » y agregó que los recursos hídricos prácticamente no habían sufrido cambios durante casi 1 000 años. « Pero desde entonces la cantidad de usuarios ha aumentado unas 8 000 veces».

Al proyectarse un aumento del  80 por ciento en la producción alimentaria mundial para 2030 -y con el 70 por ciento del consumo de agua fluyendo hacia el sector agrícola-, Korösi dijo que 2 500 millones de personas vivirán muy pronto en áreas con escasez hídrica.

El tema de la cumbre de Budapest, prevista para principios de octubre, será: « El papel del agua y el saneamiento en la agenda mundial para el desarrollo sostenible ».

Antes de comenzar la Cumbre tendrán lugar una Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Cooperación Hídrica, que se realizará en agosto en Tayikistán, y  la Semana Mundial del Agua, patrocinada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) en septiembre 2013 en Suecia, además de conferencias y reuniones regionales en Asia, África y América Latina.

Las reuniones tienen lugar cuando la Asamblea General ha declarado a 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y se conmemora el Día Mundial del Agua este viernes 22.

El director ejecutivo del SIWI, Torgny Holmgren, afirma que, según un sondeo entre los estados miembros de la ONU sobre las áreas prioritarias para los objetivos posteriores a 2015, los alimentos, el agua y la energía han resultado un trío crucial.

« Estamos viendo también cómo priorizan los asuntos relativos al agua los actores de fuera de la comunidad hídrica tradicional », y de modo particularmente significativo los de los sectores de la alimentación y la energía, dijo Holmgren, exembajador y director del Departamento de Políticas de Desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

John Sauer, director de relaciones externas en Water for People, nos dijo que la ONU dio un paso importante al convertir al agua y saneamiento en un derecho humano a través de una resolución de la Asamblea General (64/292) en 2010. Sin embargo considera que para garantizar un servicio barato de agua y saneamiento se necesitan mayores esfuerzos « Mientras la ONU desvía la atención hacia la Meta del Milenio de la cobertura universal, se debería controlar el actual cumplimiento del servicio », explica.

« Si la ONU puede demostrar mejor su impacto, por ejemplo, usando indicadores para mostrar la capacidad creada, sería un avance en la dirección correcta », plantea y agrega que junto con las organizaciones no gubernamentales, la ONU debe aumentar la transparencia para revelar el verdadero impacto de sus operaciones.

Sin embargo, Richard Greenly, presidente de Water4 es más escéptico en cuanto al papel que organizaciones pueden jugar en resolver la creciente crisis del agua y el saneamiento. « No es por falta de muy buenas intenciones o de mucho esfuerzo. El hecho es que nosotros, como civilización, no podemos dar ni conceder a otro país la prosperidad y la salud», agregó.

Piensa además que históricamente cada país industrializado ha pagado su propio desarrollo hídrico creando empresas dedicadas al agua. « El comercio es la manera de salir de la pobreza, y aunque la ONU tiene buenas intenciones, el desarrollo sostenible del agua debe ser puesto en manos de los ciudadanos locales para que solucionen sus propios problemas hídricos», señala.

Lo que estas personas necesitan desesperadamente de la ONU es la oportunidad de desarrollar sus propios recursos hídricos, añadió.

Tiene sentido « que todos estos esfuerzos estén surgiendo durante el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y en el SIWI ansiamos contribuir aún más con una mejor cooperación y con resultados más concretos a través de la Semana Mundial del Agua, que sobre el mismo tema se realizará en septiembre en Estocolmo», añade Holmgren, del SIWI.

Fuente: EuroXpress, 20 de marzo de 2013.

Original de Thalif Deen

Noticia relacionada: Reflexiones en torno al agua, La Opinión de Zamora, 3 de abril de 2013

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: