México: Programa de Agua, Saneamiento e Higiene en escuelas y su vinculación con el derecho humano al agua y al saneamiento


FAN México

Sarar Transformación, el Taller de Artes y Oficios de Tepoztlán y la La Red Mexicana de Acción por el Agua (FAN México) con el financiamiento del Comité Internacional del VI Foro Mundial del Agua (IFC), han puesto en marcha un programa de  Agua, Saneamiento e Higiene en escuelas (SWASH por sus siglas en inglés) en seis escuelas secundarias técnicas de zonas rurales y periurbanas de Morelos. El programa incluye visitas de evaluación y talleres de capacitación. Ambos estan encaminados a generar la participación comunitaria antes de pasar a la fase de ejecución.

Objetivos generales del programa:

  • Incrementar el acceso a sistemas de agua y saneamiento en estas escuelas que puedan servir como ejemplos replicables, tanto para otras escuelas como para las comunidades mismas;
  • Incorporar el cierre del ciclo de nutrientes para poder ser aprovechado en las prácticas agrícolas dentro del programa educativo;
  • Concienciar sobre las implicaciones del derecho humano al agua y al saneamiento y la posibilidad de alcanzarlo a través de la implementación de sistemas descentralizados de agua y saneamiento.

Según Fan México, el Departamento de Secundarias Técnicas del Estado de Morelos (IEBEM) es por ley el responsable de pagar por el servicio de proveer agua y el municipio de llevarla a las escuelas. Sin embargo las escuelas no conocen cuánta agua consumen ni cuánto les cuesta y los municipios por su lado abastecen el agua sin conocer los requerimientos específicos de la población escolar.

Como parte del programa se han realizado visitas de evaluación, actividades y talleres de diagnóstico al igual que un programa educativo con la participación de diferentes miembros de la comunidad escolar: profesores, personal administrativo y de intendencia, comités de padres y alumnado seleccionado para evaluar la situación.

Las visitas han comprobado que la gran mayoría de las escuelas no tienen acceso a agua potable para beber, que carecen de estaciones de lavado de manos y que en la mayoría no se llevan a cabo prácticas de lavado de manos apropiadas.

Foto: FAN México

Los talleres toman como base aspectos medioambientales referentes al uso, conservación y manejo adecuado de los recursos, sin dejar a un lado las cuestiones de costos económicos y ambientales por los servicios de agua y saneamiento tomando en cuenta las condiciones sociales de la comunidad.

Una vez terminada la fase participativa comienza la instalación de sistemas de captación pluvial, bebederos, baños y mingitorios secos, de mejora o construcción de estaciones de lavado de manos.  Tanto esta actividad como los talleres de capacitación se proponen generar la participación comunitaria, aspecto esencial para lograr la aceptación y sostenimiento de los sistemas.

El Derecho humano al Agua y al Saneamiento

FANMex y  Sarar han trabajado juntos para desarrollar el programa educativo incorporando el derecho humano al agua y al saneamiento como un tema transversal acorde al nivel de conocimiento de los estudiantes de la siguiente forma:

  • Información del derecho plasmado en la Constitución “El Estado garantiza el derecho humano al agua y al saneamiento y además que la sociedad civil tiene la responsabilidad de alcanzarlo a nivel local.
  • Explicación de que el derecho debe permitir a cada alumno y maestro en la escuela tener acceso a agua para beber segura y un baño higiénico y seguro, pero para convertir este derecho en una realidad para las generaciones presentes y futuras el Estado y la ciudadanía son responsables de proteger las áreas hidrológicas y de evitar todo tipo de contaminación en los cuerpos de agua y el medio ambiente.

El saneamiento sustentable ha sido incorporado en el programa educativo para que los alumnos y profesores creen conciencia acerca del alcance que sus acciones pueden tener para lograr el derecho humano al agua y al saneamiento y mejorar su salud y calidad de vida.

Fuente: Red de acción por el Agua, 8 de abril de 2013
Correo electrónico: fanmex@gmail.com

Noticia relacionada: Las escuelas del agua en México, estrategia para enfrentar la sequía, E-Source Noticias, 05 junio 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: