Grave escasez de agua en Managua por falta de inversión


Ruth Selma Herrera, presidenta Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), en el período 2007-2009, señaló que la disminución de la disponibilidad de agua en Managua, es provocada por el mal estado de las redes de distribución y por el acelerado crecimiento de la población.

« Por un lado, tenés que la demanda es más alta que la oferta, y, por otro, el mal estado de la infraestructura y un deficiente mantenimiento », dijo Herrera, quien aseguró que en un fin de semana en la capital nicaraguense se pueden acumular hasta 200 fugas.

Para ella, ambas situaciones son graves, pero destaca que el problema se ha acentuado en los últimos tres años por “decisiones populistas”, es decir, que ante el establecimiento de nuevos barrios, las autoridades no han creado nuevos pozos, sino que han agregado las nuevas conexiones domiciliares a pozos que ya estaban abasteciendo a cierto número de barrios.

« Lo que hay que hacer es invertir en más pozos y reorganizar la red de distribución, de manera que se pierda menos agua”, aseveró la exfuncionaria, quien dijo que al final de su administración, el 30% de la población de Managua recibía agua las 24 horas, el 40%, ocho horas, y el restante 30%, cuatro horas durante el día o la madrugada.

Hasta 2012 había una cobertura del 85% en las zonas urbanas a nivel nacional, pero en Managua, de acuerdo con declaraciones brindadas a inicios de 2013 por el actual presidente de ENACAL, Erving Barreda, la cobertura es del 70%.

Fuente: El Nuevo Diario, 15 de abril de 2013

Noticia relacionada: Más del 60 por ciento de la población en Nicaragua no recibe el servicio de agua potable a diario, E-Source Noticias, 25 de febrero de 2013.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: