Documentar el cambio es una actividad de vital importancia para el aprendizaje y el mejoramiento del trabajo llevado a cabo en las iniciativas de desarrollo. Mientras que la recolección de información y el análisis de las principales actividades y resultados de un proyecto no proporcionen información inicial, documentando cómo se desarrolla un proceso de cambio (y no sólo sus resultados), se puede proporcionar unas ideas sólidas (y nuevas) para la práctica y el aprendizaje. Esto se logra resaltando los factores que conducen a los resultados de una iniciativa.
En esta publicación periódica el IRC consolida las lecciones aprendidas a través de una serie de proyectos de la misma organización y describe la comprensión resultante y emergente sobre cómo el proceso de documentación puede promover el aprendizaje y la acción, por medio de la reflexión conjunta y el análisis. Esta publicación periódica también ofrece herramientas para recopilar y presentar las observaciones que estimulen la reflexión, el aprendizaje y el compartir.
Las lecciones, los conceptos y herramientas que se presentan en este documento son relevantes para los diseñadores de proyectos, gerentes y miembros del personal de campo que participan en la realización de tareas de control y comunicaciones. Este documento también pueden ser de interés para los donantes, ya que proporciona un ejemplo de formas mejoradas de documentación, que permite un eficaz seguimiento, evaluación e intercambio de lecciones.
Descargar documento completo aquí.
C. da Silva Wells, E. Le Borgne, Dickinson N. y D. de Jong (2011)
Fuente IRC