URUGUAY: Medidas serán insuficientes si se agrava la falta de agua


La falta de agua en las cuencas que alimentan las represas que generan electricidad en Uruguay ha conducido a que la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y el gobierno hayan tomado un conjunto de medidas para lograr un racionamiento “voluntario”. Si persiste este panorama de sequía, estas medidas no serán suficientes y resultará inevitable un aumento de las tarifas eléctricas.

La electricidad presenta un problema económico particular. Como no es eficiente acumularla para utilizarla después, hay que producirla cuando es demandada. Como el consumo no es parejo, la potencia que tiene que disponer el país para satisfacer la demanda tiene que respetar los picos de consumo que ocurren en estaciones del año particulares y especialmente en algunas horas del día.

La energía hidráulica tiene un costo muy bajo en comparación con la generación térmica que a su vez exige al país a importar petróleo. Cuando las represas no tienen suficiente agua es necesario prender las centrales térmicas y es por eso que UTE tiene un incremento en los costos en años de poca disponibilidad de agua en las represas.

Tomando un período de doce meses, un año de sequía estaría representado por una generación hidráulica del orden de 4 millones de MWh, mientras que un año de alta generación hidráulica sería en el orden de 10 millones de MWh. Por lo tanto las cantidades involucradas en un escenario extremo u otro son muy grandes. En los doce meses a abril del 2012 la generación acumulada fue de 6 millones de MWh pero el otoño – invierno del año pasado permitió generar con buena capacidad hidráulica que difícilmente se repita. Todo indica que se enfrentará una temporada de dificultades energéticas que será más o menos grave en función de las lluvias en las cuencas del Río Uruguay y el Río Negro.

Es por esto que si falta agua en las represas cuando hay alto nivel de consumo en esas horas del día el potencial instalado no alcanza. Como consecuencia que hay que racionar el consumo con apagones programados.

Fuente: El País, 18 de mayo de 2012

Por Horacio Bafico / Gustavo Michelin

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: